PRINCIPIOS

PRINCIPIOS

sábado, 27 de octubre de 2012



Se conoce con el nombre de Mudra a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según se requiera en un trabajo determinado de meditación. La forma de hacer los Mudras, debe de ser suave y completamente relajada, la unión de algunos de los dedos en cada uno de los Mudras que a continuación veremos, tienen significados especiales, para efectos de trasladar nuestra consciencia al nivel requerido, o para hacer el trabajo determinado en que nosotros estamos inmersos. 
Una ventaja de los mudras es que se pueden realizar de una manera muy discreta: en la oficina, el coche, la escuela, etc. No es necesario que pongas inciensos por todos lados y voltees los ojos para percibir sus resultados, pueden convertirse en grandes compañeros de tus proyectos y de paz interior.
.

martes, 23 de octubre de 2012







 No existe,en Japón, un tratamiento en el que la colocación de las manos sea siempre la misma. Se utiliza un método muy avanzado bajo la denominación de la palabra Byosen. Byosen es una palabra japonesa  específica del Reiki. Los byosen, son la frecuencia que irradia una zona problemática del cuerpo, porque está herida o enferma.  Esta vibración se localiza en las grandes articulaciones, en los órganos internos, en el recorrido de la Linfa, en la cabeza y en la zona donde haya un problema.


 Los Byosen se clasifican por grados. Hay  cinco grados y  puedes sentir:


  1. Calor y significa que el cuerpo ha acumulado toxinas que tiene que eliminar.
  2. Calor fuerte: Las manos arden y se ponen muy rojas. Las toxinas acumuladas son mayores.
  3. Hormigueo: Sensación de manos dormidas. En este grado, la salud está comprometida.
  4. Pulsación, latidos y frío: Es lo que se conoce como Hibiki, los capilares sanguíneos se dilatan o comprimen. 
  5. Dolor: Puedes sentirlo en la mano , dedos o palma. Incluso se puede proyectar al antebrazo y subir por el brazo hasta el hombro. Cuando se percibe este grado de byosen, se deben dejar las manos hasta que el dolor desaparezca. El dolor es una señal de que Reiki fluye por una zona cargada negativamente.
Como los Byosen se mueven en ciclos de 10-15 minutos, deberías permanecer en la zona de influencia un poco más para poder observarlo. Esto significa que un tratamiento a la manera occidental (posiciones fijas) solo está indicado, en casos de problemas generales que presentan un byosen de grado bajo (1 y 2). 
En algunos sitios donde se da Reiki a personas graves, el terapeuta voluntario, no tiene acceso a la información del paciente, no puede preguntarle sobre su enfermedad. Sería mucho más fácil, saber donde le duele, cual es la zona donde podría localizarse el byosen. 

En cualquier caso, existe un aspecto maravilloso en Reiki que se llama Reiji- Ho;  significa que la energía es guiada por el espíritu,  literalmente "indicación de la mente o del alma". El espíritu precede a la técnica; al paciente le  puede doler, por ejemplo la rodilla y nuestra mano ser atraída hacia el tórax. Esto significa que el origen del problema se encuentra ahí. Si no puedes captar fácilmente un Byosen, dejaté guiar por esta información.


Reiji-Ho
Junta tus manos en Gassho
Pide por la curación del receptor en sentido general, sin hacer ninguna especificación.
Lleva las manos en Gassho hacia la frente. Pide al Reiki que guíe tus manos allí donde sea necesario.
Recibirás la información de varias maneras: puede ser un pensamiento, una sensación en tu propio cuerpo o una imagen.
Permanece en esa zona hasta que el byosen baje a grado uno.





 


domingo, 21 de octubre de 2012




El linaje es el “árbol genealógico” de nuestro aprendizaje. Las enseñanzas va pasando de maestro a maestro, dándole respaldo, transparencia y solidez a la práctica profesional del método.
Obviamente, Usui Sensei figura en el primer lugar ya que se entiende ha recibido la energía Reiki del propio Universo.
Aclarado este punto, debemos entender la importancia del linaje. Para ello, nos remitimos a tres puntos fundamentales de Reiki, los cuales son:

“Primero, haber heredado la energía Reiki pura.
Segundo, mantenerla pura.
Tercero, poder llevar a cabo la transmisión de la energía Reiki pura.”
Tal vez, el segundo punto sea el más complejo de los tres. Dado que supone un comprometimiento absoluto de nuestra parte de mantener pura la calidad de energía que hemos recibido. Aspecto que podremos alcanzar si llevamos a la práctica los Cinco principios de Mikao Usui.
A continuación se listan siete de los dieciséis docentes, que fueron formados por Usui sensei, según las investigaciones de Frank Arjava Petter y Dave King.
Toshihiro Eguchi
Ilichi Taketomi
Toyoichi Wanami
Yoshiharu Watanabe
Kozo Ogawa
Juzaburo Ushida
Chujiro Hayashi
Chujiro Hayashi, uno de los discípulos más importantes de Mikao Usui ,era un medico y oficial de la marina imperial japonesa. Tras la muerte de Mikao Usui en 1926, Hayashi se independizó de USUI REIKI RYOHO GAKKAI y fundó su propia asociación que se llama HAYASHI REIKI KENKYUKAI. A pesar de que siempre se había mostrado fiel a las enseñanzas de Mikao Usui, como médico había ido desarrollando el método de Usui hacia un sistema más practico enfocándolo más hacia la parte terapéutica. Tenía su propia clínica en Tokio y allí fue donde conoció y trató a Hawayo Takata, una mujer norteamericana de origen japonés, en 1935.
  Hawayo Takata tras recibir tratamientos de REIKI en la clinica de Hayashi se recuperó de una enfermedad grave y permaneció un tiempo en Japón para aprender REIKI de manos de Chujiro Hayashi. Después de volver a Hawai, Chujiro Hayashi la visitó algunas veces para seguir formándola y la nombró maestra de REIKI en Hawai. Pero, la Sra. Takata nunca fue nombrada sucesora de Chujiro Hayashi ni tuvo contacto con USUI REIKI RYOHO GAKKAI.
Takata consideraba que Reiki era una tradición trasmitida oralmente y por lo tanto sostenía que ningún alumno de Reiki debía recibir material escrito sobre el método. Nunca autorizó apuntes ni grabaciones. Esta regla fue estrictamente observada y transmitida a todos los Maestros formados con ella como parte esencial del método Usui de Reiki.
En diciembre de 1980, Hawayo Takata Sensei murió y su nieta, Phyllis Furumoto, fue reconocida como su sucesora por muchos de los maestros que Takata Sensei había iniciado y reconocido. Durante el primer encuentro en Hawaii los maestros presentes reconocieron la sucesión de Phyllis acordando que ella sería la única maestra que iniciaría maestros.

A pesar de que Chujiro Hayashi emitía los diplomas como HAYASHI REIKI KENKYUKAI, siguió utilizando como nombre del método USUI REIKI RYOHO, y gracias a eso, el nombre del método de Usui se sigue manteniendo hasta hoy en día. Es por eso por la que se traza desde Mikao Usui la línea de sucesión de REIKI Occidental.
La línea occidental de REIKI sería:
MIKAO USUI
CHUJIRO HAYASHI
HAWAYO TAKATA
22 MAESTROS FORMADOS POR HAWAYO TAKATA
3MILLONES (5MILLONES) DE PRACITICANTES DE REIKI EN TODO EL MUNDO.

A continuación  la lista de los presidentes de USUI REIKI RYOHO GAKKAI:
1º PRESIDENTE: MIKAO USUI (1865-1926)
2º PRESIDENTE: JUZABURO USUIDA (CONTRALMIRANTE, 1865-1935)
3º PRESIDENTE: KAN’ICHI TAKETOMI(CONTRALMIRANTE, 1878-1960)
4º PRESIDENTE: YOSHIHARU WATANABE (MAESTRO, ¿? –1960)
5º PRESIDENTE: HOUICHI WANAMI (VICEALMIRANTE, 1883-1975)
6ª PRESIDENTA: KIMIKO KOYAMA (1906-1999)
7º PRESIDENTE: MASAKI KONDO (CATEDRÁTICO- PRESIDENTE ACTUAL)